Discurso de la OEA sobre Educación Ciudadana ¿Qué democracia y para quiénes?

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Autor: Kenia Lorenzo Chávez.
Artículo publicado en CD del II Simposio Internacional CIPS 2009, CITMATEL – CIPS, ISBN 978-959-237-267-2, La Habana.

La educación se ha valorado tradicionalmente como mecanismo de integración y movilidad social. Con la profundización creciente de la globalización, la incidencia de los organismos supranacionales en los procesos educativos forma parte de los mecanismos que redefinen la soberanía de las naciones en la construcción de su propia ciudadanía. En ese sentido actúa la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Educación ciudadana, la cual se va insertando en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe a través de diferentes acciones. Esa propuesta privilegia una concepción de democracia representativa, defendida en el discurso modernizante del neoliberalismo de exclusión implícita y explícita, el cual no presenta alternativas para todos los que van quedando definitivamente excluidos.

Esta ponencia tiene el propósito de contribuir al desmontaje del discurso de la OEA sobre Educación ciudadana, de forma que se develen nuevos o renovados recursos de sometimiento. Las reflexiones se basan en el análisis de documentos emitidos por ese organismo supranacional, así como de repiques mediáticos que tienen sus acciones en diferentes medios de prensa latinoamericanos. Más que un trabajo acabado, es un pretexto para el debate acerca de los sofisticados mecanismos de dominación que se implementan a través de la educación y sobre el papel que corresponde a la investigación y la acción sociales para desarticularlos y revertirlos.

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