La formación y el aprendizaje para el cambio organizacional

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Autor: MSc. Mario Rodríguez-Mena García y Lic. Laura Benítez Arenas.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales –CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

Las organizaciones modernas están insertas en un entorno de cambio continuo lo que las convierte en sujetos del cambio. Los ambientes cambiantes exigen resignificación permanente y el aprendizaje es, tal vez, la forma más legítima de construir nuevos sentidos para los seres humanos. Por tanto, un mundo socialmente construido como el nuestro y en constante transformación requiere la revisión de sus metas de formación. La tendencia más humanista afirma que esta meta no debe ser otra que la facilitación de la autogestión de la formación y el aprendizaje de todas las personas, tomando en consideración tanto sus intereses personales como los grupales, organizacionales y sociales.

De cómo son concebidos y operados los procesos de formación y aprendizaje para el cambio de las organizaciones, desde las visiones de tres grupos de investigación del CIPS: Aprendizaje para el Cambio, Cambio Humano y Estudios Sociales del Trabajo, cuya producción científica ha sido sistematizada1, tratará este artículo.

Aún cuando las categorías formación y aprendizaje no tienen el mismo peso en los diferentes resultados sistematizados; sí se puede afirmar que en todos ellos se les reconoce un indiscutible valor para la comprensión y desarrollo de la dinámica humana al interior de las organizaciones. Al respecto, estos procesos se estructuran en torno a un modelo de desarrollo humano que en esencia es compartido por todos los grupos de investigación.

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