resultados de investigación:

Grupo creatividad
para la transformación social

El desarrollo integral de los proyectos de vida en el ámbito educativo (1998)

O. D’Angelo. Se analiza, desde las dimensiones del desarrollo personal, la importancia del desarrollo de proyectos de vida en el ámbito educativo. Se realizan comparaciones críticas con diversos enfoques y se propone una metodología para su desarrollo que se ha...

PRYCREA: Desarrollo de los procesos de razonamiento analógico y su impacto en el aprendizaje escolar (1997)

M. Rodríguez-Mena. Presenta una sistematización acerca de los aspectos más relevantes relativos a la comprensión del lugar que ocupa el razonamiento analógico dentro de la mente humana, los procesos componentes y las posibilidades de su estimulación desde la labor educativa...

Aprendizaje por vías no convencionales a través de la Ciencia-Ficción. Experiencia transformativa y metodología (1997)

A. González. Se exponen los resultados de una metodología original para el aprendizaje a través de vías no convencionales que aborda la interrelación entre diferentes lenguajes o formas de expresión (verbal, lúdica, plástica, corporal, musical, dramática) de los estudiantes y...

El desarrollo personal y su dimensión ética (1997)

O. D’Angelo. El resultado aborda el concepto de persona en PRYCREA desde su fundamentación y comparación con diferentes corrientes teóricas y la importancia de sus dimensiones valorativas, lo que dio lugar al cambio de nombre del Proyecto PRYCREA de Pensamiento...

Métodos de Indagación PRYCREA. Experiencias de su aplicación (1996)

A. González. Se describen los resultados alcanzados con el empleo de este método transformativo en experiencias investigativas en aulas y se conforma una metodología para su aplicación, por maestros sobre la base de varios años de trabajo y seguimiento de...

Integración de procesos cognoscitivos y motivacionales en los procesos de transformación educativa PRYCREA (1995)

A. González y O. D’Angelo. Como continuación de las investigaciones del Programa PRYCREA en el ámbito educativo, se realizaron estudios de casos en los que se determinaron patrones de comportamiento cognoscitivo y motivacional asociados con la creatividad en sus diferentes...

Desarrollo multilateral del potencial creador. Experiencia transformativa PRYCREA en la Educación (1994)

A. González, O. D’ Angelo, R. Peña, J. Guach y colaboradores. Se abordan diferentes posiciones de la creatividad en el campo internacional y se llega a la conclusión de definiciones propias partiendo de la crítica teórica y experiencias de investigaciones...

Sistematización de estudios sobre Estrategias, Métodos y Programas para pensar y crear (1994)

J. Betancourt. Se basa en la literatura existente en nuestro país sobre estrategias. Con la finalidad de ofrecer una visión adecuada sobre el tema, se comparan fuentes bibliográficas alternativas, se analizan las citas que aparecen en los trabajos disponibles y...

Modelo integrativo de los proyectos de vida y su investigación en el campo profesional (1994)

O. D’Angelo. Se exponen los resultados de la integración de investigaciones sobre las orientaciones de desarrollo profesional y los proyectos de vida de jóvenes trabajadores, a partir de estudios macrosociales, en diferentes provincias, en grupos de jóvenes de empresas seleccionadas...

Caracterización del rendimiento en las habilidades de razonamiento y en las de comprensión e interpretación de la lectura (1993)

J. Betancourt y otros. Este trabajo es parte del conjunto de acciones encaminadas al logro del rendimiento de los alumnos en las habilidades de razonamiento, comprensión e interpretación de la lectura. Tiene como propósito fundamental lograr una caracterización del rendimiento...